Organizer profile image

Carlos Rivas

Carlos Rivas es Ingeniero en producción agrícola animal. Con Maestría en Gestión de Negocios en la Universidad Nacional Abierta (UNA) y  Estudios de Doctorado en Ciencias Económicas Administrativas y Financieras (Universidad Santa María en el paraíso, Caracas, Venezuela) (Ver detalles en Linkedin).

Especialista en "Desarrollo Organizacional Innovador": Con el conocimiento y el apoyo de mi tutor francés Michel Dulcire y la Dra. Isabel Macia de la UNELLEZ Guanare he desarrollado una metodología de Investigación Acción Participativa y en Partenariado para la activación de Entornos Locales Inteligentes.

Un Entorno Local Inteligente, es un Farming, también llamado área restringida, o circulo de influencia donde apuntamos el foco de una estrategia de desarrollo local Innovador.

Es Innovador porque se trata de personas que se ponen de acuerdo alrededor de solucionar problemas comunes que por si solos no son capaces de administrar y gestionar tan fácilmente.

Estos problemas pueden ser planteados desde un entorno virtual y trascender a la cotidianidad terrenal de los contactos entre personas, o viceversa.

Para lograrlo acudimos al concepto del farming.

El Farming nos permite crear círculos virtuosos de manejo de información y toma de decisiones racionales y porque no, intuitivas (en base a nuestras experiencias vividas).      

La visión a mediano y largo plazo de la metodología propuesta, es co-Construir "Entornos Locales Inteligentes y Sostenibles (ELIS)".

La misión de un ELIS, es lograr el objetivo fundamental de "co-Construcción Efectiva"  de entornos locales social y tecnológicamente sostenibles (Socio-Tecnología.).

¿Por qué  es importante el Desarrollo Local Innovador?:

Tan solo reflexiona un momento sobre tu entorno local. ¿Que desearías cambiar a tu favor en cuanto a calidad de vida?. 

Tu entorno actual puede ser rural, en tu finca, tu parcela, o en la casa o urbanización de tu ciudad.

Entonces, lo individual puede llevar a un beneficio colectivo. 

Tu puedes tener la iniciativa, prender la primera candelita y desencadenar un incendio de beneficios inimaginables.

Tu influencia local, tu liderazgo, puede generar calidad de vida a tus vecinos. ¿Cómo hacerlo?.

Puedes obtener más información sobre la propuesta: Pulsa aquí para leer más

=============

Carlos Rivas además, viene desarrollando una metodología innovadora junto con sus colaboradores, para la "Planeación Estratégica de Negocios en el Entorno Web (PLANew)".

El Modelo PLANew, consiste en el desencadenamiento de un proceso de co-Producción de conocimiento a través de la triangulación entre clientes y especialistas en la gestión de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs).

Con estos conceptos (ELIS y PlaNew), el proceso de Aprendizajes Colaborativos, se inicia desde la necesidad de un cliente de tomar control de su negocio desde una perspectiva estratégica.

Este control y perspectiva estratégica, le permitirá a los clientes,  sacar provecho de sus fortalezas para desarrollar Ventaja Competitiva Sostenible desde su mercado local.

De manera tal que, a través del Apalancamiento Operativo que le suministra el uso de herramientas de mercadotecnia web, pueda estar por encima de sus principales competidores del mercado local.

Nuestra metodología PlaNew, nos permite disfrutar junto a los clientes, todo el proceso de "Planeación de la Esperanza" desde una zona de alta incertidumbre en sus negocios web hasta lograr estructurar un Modelo de Negocio que este orientado a  conquistar los más ambiciosos pero a su vez alcanzables objetivos que se propongan.

El proceso es eminentemente educativo, y su objetivo trascendente es el empoderamiento de nuevas capacidades sociotécnicas que apunten a lograr "LA EMANCIPACIÓN TECNOLÓGICA" de las partes interesadas.

 El proceso tiene las siguientes etapas:

1.- Entrevista abierta en nuestra radio Online /  Ejemplo: 

2.- Análisis temático

3.- FODA

4.- CANVAS

5.- Informe técnico.

6.- Página Web de Ventas

7.- Optimización de "Llamados a la acción"

8.- Configuración Métricas de Google Analytics.

9.- Seguimiento y control.

10.- Toma de decisiones

11.- Optimización de la Página de Ventas.

 

La metodología PLANew se valida a través de la práctica, por lo que la operacionalización del modelo se logra "en el acto" por el mismo proceso de Investigación Acción participativa.