Skip Main Navigation
Page Content

FERMINA PONCE

Autora. Coach y Entrenadora de Liderazgo. Misionera

 

Comunicadora Social y Periodista y, Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana, Bogotá, Colombia.

 

Como coach de desarrollo de líderes y comunicaciones, trae más de 17 años de experiencia global a nivel corporativo. En sus sesiones han participado más de 3,000 empleados y líderes en México, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Holanda, Alemania, Inglaterra y varias ciudades dentro de los Estados Unidos de América.

 

Durante sus años en el mundo corporativo, co-lideró la creación e implementación de un programa de atracción de talento, contratación y entrenamiento. El programa sigue siendo considerado como mejor práctica en la industria de petróleos de agua profundas.

 

Su pasión por escribir volvió a despertarse algunos años atrás y empezó a escribir bajo el seudónimo de Fermina Ponce. Su primer libro de poesía Al Desnudo, fue publicado por la casa editorial Oveja Negra®, y presentado en la pasada Feria Internacional de Libro de Bogotá, (FilBo 2016). También fue presentado en la Universidad de Guanajuato el pasado 30 de septiembre y hace unas semanas durante los eventos organizados por El Beisman como parte del Segundo Encuentro de Autorxs Latinxs en Chicago”.  Fermina Ponce estará una vez más, al desnudo, el próximo 16 de noviembre en el Instituto Cervantes de Chicago,  con el respaldo del Consulado de Colombia en Chicago y la participación de la escritora mexicana Carolina Herrera, autora de #MujerQuePiensa y Franky Piña, editor de El Beisman.

 

En Al desnudo, Fermina planeta la desnudez, no sólo física, sino de pensamiento, de sentimiento y de experiencias propias, ajenas, contadas, prestadas y encontradas en las calles. Habla de quitarse las máscaras por un instante e invitarse a uno mismo a mirarse al espejo, tan cual, sin reservas, sin tabú, desde el amor, pero también desde nuestra realidad compleja y contradictoria como seres humanos. Fragmento de la entrevista una entrevista a Fermina Ponce por Libros y Letras. Revista Cultural para Colombia y América Latina.

 

Su primer poemario, Al desnudo, recibió comentarios del expresidente de Colombia Belisario Betancur y de uno de los más conocidos periodistas y escritores del país. Hay algo del espíritu de Gabriela Mistral en estos poemas: la mujer que, sin abandonar su espíritu mujer, se levanta por encima de la simpleza de géneros. Es decir: la mujer que se vuelve ser humano, íntegro y cabal. La "mujer universal", de la que hablaba Simone de Beauvoir. Juan Gossaín Abdalá, escritor y periodista Colombiano.  Autor de La Mala Hierba, La Nostalgia del Alcatraz y La Balada de María Abdala, entre otras. Premio Nacional al Periodismo Simón Bolívar.

 

Actualmente, su nuevo poemario Mar de (L)Una está en proceso de publicación en Colombia.

 

Sirve como intérprete médico en viajes de misiones a Honduras y trabaja como Vicepresidente de la Fundación Fig Factor, cuya misión es empoderar a través del liderazgo y un proceso de guía con mentores a jóvenes hispanas en los Estados Unidos de América.

 

Fermina es la fundadora de Kintsugi Effect, LLC, una compañía enfocada en sacar lo mejor de las personas y organizaciones a partir de sus puntos de quiebre y el poder de la resiliencia. Su proceso genera conversaciones que rompen paradigmas y forman nuevas  alternativas de comunicación y liderazgo.

Save This Event

Event Saved