Free

Event Information

Share this event

Date and Time

Location

Location

Las Hurdes

Las Hurdes

Spain

View Map

Event description

Description

  • Salida a las 8:30 en plaza del oeste y 9h en Villamayor parada de bus carretera Ledesma.
  • Comeremos todos juntos entorno a las 14h.
  • Podremos parar en el Gasco para tomar un menú o ración en el bar de la zona.
  • Precio: 12 euros Socios. 15 euros no socios. Se puede pagar en el bus o por trasferencia: ES8701825942990201580341
  • Ropa y equipo de media montaña.

Es un completo deleite recorrer cada tramo del Valle del Malvellido, un paraje siempre mistérico, profundo, estrecho, cerrado y sobrecogedor. Las Hurdes mostrada en su pura esencia.
La ruta la comenzamos en la alquería de Martilandrán, descendemos al río Malvellido, antíguamente llamado río Fragosa, y junto a una pista deportiva tomamos un sendero hacia la contigua alquería de La Fragosa, ambas con fantásticas construcciones singulares típicas de la arquitectura negra hurdana.
Cruzamos el río y proseguimos la marcha por un precioso sendero que permite observar los serpenteantes meandros del río, la imponente silueta de este macizo montañoso, el barranco de La Cabilosa, las cumbres de la Jubalerra, Piedra Gorda, Jenera, Pimpollar, La Corredera y al fondo nuestro objetivo: la cónica figura de el Volcán del Gasco o Pico Castillo.
En 4 km. llegamos al pueblo de El Gasco, en la falda del volcán, singular núcleo ensortijado, cuna de un gran hurdano: el Tío Eusebio, un zajoril, filósofo, sabedor de costumbres e histórias... una institución.
En la parte alta del pueblo, tomamos un sendero que inicialmente lleva a un mirador, en unos 100 metros lo abandonamos para tomar otro sendero que se sitúa frente al volcán.
Al llegar a un arroyo, el sendero se pierde unos instantes por la existencia de unos huertos. Vuelve a aparecer detrás uno de los muros de piedra que se ven, en concreto el que está más a nuestra izquierda.
Un fuerte repecho entre tupida vegetación y se alcanza la cima de este volcán extinto, con restos de piedra porosa y una espectacular panóramica al valle, a la gran cascada La Miacera...
Tras la cumbre, una imprescindible visita a la base de la cascada: Chorro de la Miacera, una auténtica joya de la naturaleza hurdana.

Dificultad media, para mas detalle revisar track:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/martilandran-volcan-de-el-gasco-las-hurdes-4075512

https://www.facebook.com/clubarmuna/?ref=bookmarks

Equipamiento
Agua y comida para toda o parte de la jornada.
El descanso para comer se hará en el campo o bar, así que recomendamos llevar una prenda que nos permita sentarnos en el suelo y protegernos de la humedad y el frío.
Es imprescindible llevar botas adecuadas, que protejan los tobillos, y ropa de abrigo para una ruta de invierno en media montaña. Además de gafas de sol, sombrero/gorra, protección solar y tener en cuenta la previsión meteorológica (capa o chubasquero, cortavientos).
Muy aconsejable llevar bastones así como ropa y calzado de repuesto.

Hasta completar aforo bus, maximo 34 personas por orden de inscripcion.


El Club de Montaña la Armuña comunica a los participantes que tanto el club como los organizadores de las actividades programadas no asumen ninguna responsabilidad en caso de accidente por negligencias particulares o no seguir las instrucciones del grupo. Los participantes actúan bajo su exclusiva responsabilidad y son responsables de la evacuación, es cargo exclusivo del excursionista, la recomendación de todos los socios y los participantes en la posesión de la Licencia Federativa, cuyo seguro cubre estos riesgos. El hecho de participar las providencias presupone la aceptación de esta cláusula. Quienes no la acepten, se abstengan de realizar dichas actividades.

Share with friends

Date and Time

Location

Las Hurdes

Las Hurdes

Spain

View Map

Save This Event

Event Saved