Gratis

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Ciudad Guzmán

Lázaro Cárdenas, 39

Ciudad Guzmán, Jal 49000

Mexico

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

CONOCIENDO MI LUNA

Plática Meditación

Un acercamiento a los regalos de nuestro ciclo menstrual


Hasta hoy en día, la menstruación sigue siendo un tema tabú del cual se habla y conocemos muy poco. Son pocas las mujeres que de viva voz nos pueden hablar de una experiencia profunda y verdadera sobre qué es la menstruación y cómo es vivirla mes con mes, año con año. Debido a esto, muchas mujeres inician y atraviesan su vida menstrual ignorando la inmensa e íntima conexión que ésta tiene con su crecimiento, voz y sabiduría interior.

La mayoría de nosotras aprendemos lo referente al ciclo menstrual de una forma aséptica y clínica sin respeto ni mención clara y abierta sobre nuestro cuerpo femenino ni nuestra sexualidad. Rara vez se habla de cómo están relacionados nuestro cuerpo y nuestra sexualidad con el ciclo menstrual. A muy pocas de nosotras se nos presentó la menstruación como un rito positivo de pasaje a otra etapa de nuestra vida. En lugar de celebrar nuestra naturaleza cíclica como un aspecto positivo de nuestro ser femenino, nuestra cultura nos enseña que no debemos reconocer nuestra menstruación en absoluto, lo cual se traduce a una desconexión de nuestra propia feminidad y ritmos naturales. A pesar de ser una manifestación natural que nos acompaña por más de 35 años de nuestras vidas, nuestro ciclo menstrual se ha vuelto un tema hermético y “vergonzoso”, al grado que en ese extenso tiempo vivimos evadiéndolo, aprendiendo muy poco de él y por ende de nosotras mismas.

Al ignorar el significado del ciclo menstrual más allá de su manifestación física, este tema sigue creando barreras entre madres e hijas, maridos y esposas, hermanas o amigas, y provoca que muchas mujeres vivan odiándose a sí mismas y sintiéndose culpables por la depresión, irritabilidad, hinchazón y torpeza que padecemos durante esos días del mes. De hecho, estamos tan condicionadas que incluso somos incapaces de guiar a nuestras propias hijas, dejando que su educación recaiga en las clases de biología, las cuales no reconocen los pensamientos, sentimientos y emociones que conlleva la menstruación.

“Conociendo mi Luna” es una plática para invitar a más y más mujeres a abrirse a conocer y a abrazar su ciclo menstrual. Las mujeres se introducirán al tema de la menstruación desde una perspectiva que pocas veces se aborda y la cual les brindará las bases con las que podrán ir descubriendo los regalos que su naturaleza cíclica trae para ellas, dándole espacio a sus sentimientos y emociones, volviéndolas más conectadas con ellas mismas. Al descubrir y desenmascarar los secretos de su menstruación, podrán empezar a verla como una herramienta de crecimiento interior, permitiéndole incorporar a su vida cotidiana información basada en una experiencia propia y directa.

Recuperar la sabiduría menstrual entraña que las mujeres imaginemos una manera nueva y positiva de pensar y hablar sobre la experiencia menstrual, con nosotras mismas, con

nuestras hijas y con los hombres de nuestras familias. Además, supone educarnos a nosotras mismas y educar a los demás acerca de la sexualidad femenina. El hecho de que la mujer aprenda a descubrir los dones que encierra su propia menstruación y la vea en forma positiva, hará que luego pueda ayudar a sus propias hijas a aceptar su condición femenina y los ciclos que le son propios.

En esta plática, las participantes:

  • Empezarán a quitarse ideas erróneas y tabúes que rodean a la menstruación y podrán empezar a entenderla como un proceso natural en ellas mismas.

  • Conocerán su ciclo menstrual y las fases que lo comprenden

  • Aprenderán la relación entre su cuerpo, su sexualidad y su ciclo menstrual.

  • Adquirirán herramientas para ir tomando consciencia de su ciclo menstrual y

    entender las energías inherentes a él.

  • Comprenderán que la experiencia menstrual es la totalidad del ciclo y no

    solamente los días del sangrado.

  • Iniciarán una comprensión sobre cómo vivir dentro de su ciclo menstrual en lugar

    de combatirlo, reprimirlo o escapar de él.

  • Aprenderán cómo llevar un calendario de su ciclo y la relación que éste tiene con

    la luna.

  • A través de una meditación, conectarán con su cuerpo lo cual, con la práctica, les

    permitirá ir conectando con su voz interior y sabiduría femenina.

  • De vivirlo madres e hijas, se abrirá un canal de comunicación quizás inexistente

    entre ambas, en donde en su naturaleza como mujeres, madre e hija podrán compartir en un lenguaje común y abrirse a aprender juntas acerca del regalo de la menstruación y el ser mujer.


Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Ciudad Guzmán

Lázaro Cárdenas, 39

Ciudad Guzmán, Jal 49000

Mexico

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado