Escuela Legal para Emprendedores! La formacion del negocio y las licencias

Escuela Legal para Emprendedores! La formacion del negocio y las licencias

Panel Acciones y detalles

USD30

Ubicación

Evento en línea

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

CREACION DEL NEGOCIO Y LAS LICENCIAS

Acerca de este evento

El desarrollo de un emprendimiento exito requiere planeacion, consistencia y disciplina. Por ello contar un mapa de ruta inicial puede hacer la diferencia. En este curso, abordaremos e 8 lecciones los aspectos iniciales que todo emprendedor deberia tener cuenta para sentar las bases de una negocio estable y duradero.

Duracion del curso - 2 Meses Aprox.

Lección 1 - Antes de Empezar.

En esta lección introductoria hablaremos de los aspectos personales, operativos y legales que, a grandes rasgos, debería tener en cuenta un emprendedor antes de iniciar. Se trata de las preguntas básicas que guiarán el emprendimiento y permitirán tomar decisiones de planeación a corto mediano y largo plazo. De estos aspectos tratará la Lección 1 de este curso.

Lección 2 - Las 4 P. La idea de negocio y lo que implica.

Muchos pueden ser los motivos que lleven a pensar en la creación de un negocio propio. Algunos de ellos podrían relacionarse con la decisión de hacer realidad un proyecto pensado por años, el deseo de crear mejores condiciones para gestionar necesidades o anhelos personales o familiares, cambiar el rol de empleado por el de líder de un emprendimiento propio o la necesidad de salir de una situación de desempleo.

En cualquier caso, en la idea de negocio y los resultados que de él se esperan se hallará siempre presente el componente económico, cuyo adecuado gestionamiento, junto con otras prácticas también necesarias e imprescindibles, permitirá alcanzar los objetivos tanto del emprendedor como de su equipo y las personas a quienes se espera llegar con el emprendimiento. De tales aspectos tratará esta Lección.

Lección 3 - La estructura del negocio

Sea que un emprendedor empiece solo o con socios, la estructura del negocio es una de las cuestiones más importante al empezar un emprendimiento. Una vez elegida la estructura del negocio, se tendrá más claridad con respecto a la manera como se toman decisiones, se administrar á el negocio y se conseguirán fondos para empezar operaciones. Además, la elección de la estructura del negocio es fundamental para maneja las expectativas de crecimiento del emprendimiento. De estos aspectos tratará la Lección 3 de este curso.

Lección 4 - Licencias y permisos

Casi todos los emprendimientos requieren la adquisición de licencias o permisos. Es a través de estas licencias que los particulares y las autoridades puede mantener el control de las actividades de un negocio, promover la ética profesional y proteger al público. Un aspecto muy importante de adquirir una licencia o permiso es que nos permiten operan el negocio y le dan valor agregado a nuestra imagen comercial. De estos aspectos tratará la Lección 4 de este curso.

Lección 5 - Seguimiento y control de los negocios

Todo emprendimiento comercial, por pequeño que sea, es y debe ser entendido y asumido como una Empresa cuya operación debe proyectarse oportunamente y ser objeto de seguimiento, control y evaluación, etapas del proyecto que requerirán registros apropiados. El registro de las operaciones del negocio suministrará la información necesaria para elaborar presupuestos (budgets) que permitan controlar la operación del negocio y producir estados contables o financieros tanto para la evaluación de los resultados del negocio y su posterior proyección, como para la adecuada presentación de reportes a las autoridades que los requieran, presentar las declaraciones de impuestos exigibles en cada caso y, llegado el caso, soportar una solicitud de crédito o propuesta a un inversor. De estos aspectos tratará la Lección 5 de este curso.

Lección 6 - Protege tus activos

Los emprendedores tienen dos tipos de activos, tangibles e intangibles. Es muy importante entender las características propias de estos activos y las estrategias particulares que podemos elegir para protegerlos. En la elaboración de una estrategia de protección de los activos del negocio se involucran no solamente los directivos, sino también los demás miembros del equipo del emprendedor en sus diferentes departamentos. De estos aspectos tratará la Lección 6 de este curso.

Lección 7 - Clarifica tus acuerdos

Otro aspecto sin el cual un emprendimiento se pone en riesgo es la existencia de acuerdo claros que le permitan a un negocio conocer sus derechos y obligaciones en su relación con consumidores, socios, aliados empleados y contratistas. En esta lección determinaremos cuales son los acuerdos básicos que debiera utilizar un emprendedor para dar claridad a sus interacciones contractuales con los demás particulares que interactúan con el negocio. De estos aspectos tratará la Lección 7 de este curso.

Lección 8 - Atesorando resultados

Finalmente, un emprendedore debe estar en capacidad de planear para el momento en el que sea necesario terminar, transformar o ceder el negocio. La planeación y la organización serán dos aspectos fundamentales para que un emprendedor pueda conducir cualquiera de dichos procesos con éxito. De estos aspectos tratará la Lección 8 de este curso