Gratis

VII Seminario Fundación Cisneros –"Disrupciones–Dilemas de la imagen en la...

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Centro Cultural Chacao

Av. Tamanaco, El Rosal

Caracas, Miranda 1060

Venezuela, Bolivarian Republic of

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

El VII Seminario Fundación Cisneros Disrupciones– Dilemas de la imagen en la contemporaneidad, tiene como finalidad aproximarnos a conceptos sobre el arte enlazados a la política. Este vínculo arte-política es importante pues opera como instancia para la construcción de nuevas subjetividades, e incentiva al cuestionamiento de lo que Ranciere llamó “la lógica estética y representativa del arte” (El Espectador Emancipado de Jacques Ranciere), así como a sus formas de producción y su influencia en la percepción del espectador. La jornada de presentaciones pretende poner en discusión la posición que toman las imágenes en relación a las temporalidades del arte y los hechos históricos, desde un distanciamiento crítico. Para esclarecer este complejo entramado se acotarán los espacios del arte y la política, distinguiendo los puntos en donde ambos se encuentran (lo político en el arte, políticas para el arte, arte político, acción pública del arte, acción política ciudadana).

Disrupciones busca reconocer las articulaciones entre arte y política en la contemporaneidad, a partir de casos específicos en los que se evidencien las contradicciones que allí ocurren a través de una mirada crítica que permita valorar la obra, no solamente en sus aspectos formales sino en la intencionalidad del artista. Por otra parte, el uso de nuevas tecnologías y medios que han modificado las formas de producción y circulación de las imágenes nos invitan a pensar sobre cuál es el espacio del espectador y su ponderación sobre la valoración de lo sensible. También se recolectarán datos e información alrededor de los fenómenos sociales y políticos de interés, generando debates que sean insumos para la reflexión. Finalmente, se promoverán actividades que, a través de la experimentación patenticen en la práctica estos temas, y produzcan contenidos inéditos que sirvan de marco referencial para investigaciones futuras.

El seminario Disrupciones abarcará tres grandes ejes de desarrollo. El primero se centrará en El uso de las Imágenes con las ponencias de Erik Del Búfalo y Marilé Di Filippo. El segundo, Inventarios históricos, abordará el tema de activismo y protesta social a través de experiencias acontecidas en diferentes lugares, que han marcado un momento significativo con ponencias de Miguel López y Elizabeth Marín. El tercer y último eje temático, Los nuevos medios, abordará directamente las tecnologías que han creado un campo de nuevos oficios con políticas sui generis, en donde la apropiación y la traducción expanden su dimensión en otras esferas de poder con las presentaciones de Rosina Cazali y Leticia Obeid.

En tanto que el teatro es también una disciplina relevante por su vocación política, contaremos con la participación del colectivo de artes vivas Los Peces del Guaire, una propuesta multidisciplinaria que nos invitará a reflexionar sobre las nociones contemporáneas de libertad de pensamiento, igualdad y derechos humanos a través de dinámicas que convocan la participación de las personas del público.

Por último, un conjunto de ponencias breves en formato Pecha Kucha se enfocarán sobre diversos temas, abarcando las nociones de la imagen, formas de representación y el alcance del poder y las posibilidades de cambios en el espacio público. Rodrigo Figueroa e Iván Candeo plantearán una perspectiva histórica; Elisa Silva explorará la imagen como nueva forma de la palabra y la representación; indagaremos más en esta era digital mediante una poiesis generada por decodificaciones o “hackeos” de la mano de Yucef Merhi, y aprenderemos sobre la escucha a través de la percepción mediante el sonido, la imagen y la palabra con Gil Sansón. Para terminar, Erly Ruiz examinará la importancia del meme como nueva forma del lenguaje para recrear al mundo desde lo cotidiano. A lo largo del seminario el profesor Luis Miguel Isava hará un conjunto de intervenciones a modo de reflexión sobre los temas explorados en las ponencias.

Adicionalmente, se han comisionado 6 textos para su publicación en la página web de la CPPC a María Virginia Jaua, Félix Suazo, Sandra Pinardi, Bernardo José de Souza, José Luis Barrios y Albeley Rodríguez, sobre importantes aspectos inherentes a la relación arte-política, y su relación con la imagen en diferentes contextos del arte contemporáneo en Latinoamérica,

En el marco del seminario, el artista y cineasta Carlos Castillo ofrecerá un taller sobre imagen en movimiento en el espacio independiente ONG de Caracas. Tendremos también un ciclo de cine video en el Centro Cultural Chacao con la selección de Iván Candeo y, finalmente, ampliaremos la experiencia del seminario con un recorrido arquitectónico por la ciudad de Caracas diseñado por LuisRa Bergolla y la organización CCSen365.

La séptima edición del Seminario Fundación Cisneros es conceptualizada y dirigida por Ileana Ramírez, Directora de Programas de la CPPC, y se llevará a cabo el próximo 16 de marzo del 2018 en el Centro Cultural Chacao, en Caracas. Como en ediciones anteriores, el programa del seminario incluye una amplia gama de formatos de presentación, desde conferencias a talleres y contribuciones editoriales. También involucra a varios colaboradores para su conceptualización y en la creación de programas paralelos tales como recorridos arquitectónicos y ciclos de cine y video. El evento principal de este seminario es una conferencia de un día.


Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Centro Cultural Chacao

Av. Tamanaco, El Rosal

Caracas, Miranda 1060

Venezuela, Bolivarian Republic of

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado