Presentación del libro Freud: La escritura, la literatura

Panel de acciones

Presentación del libro Freud: La escritura, la literatura

Juan Carlos Rodríguez (Granada, 1942-2016) ha sido una de las figuras más relevantes de la filosofía y la teoría literaria española.

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

C. Buensuceso, 13 13 Calle Buensuceso 18002 Granada Spain

Mapa y direcciones

Cómo llegar

Acerca de este evento

  • 2 horas 30 minutos
  • Entrada electrónica móvil

Juan Carlos Rodríguez buscó escribir, en el conjunto de su obra, El Capital de la subjetividad burguesa, de sus diferentes fases históricas, y de cómo en ella cobró vida un producto muy particular: la literatura. En ese camino acabó construyendo una original teoría de la ideología como explotación, la cual sobresale por su capacidad metódica de explicar los discursos.

Dentro de este magno proyecto, y a caballo entre los dos milenios, Rodríguez consagró un libro a elucidar las relaciones entre inconsciente ideológico e inconsciente libidinal que –por circunstancias diversas– había permanecido inédito. Nuestro autor necesitaba señalar qué lo acercaba y qué lo alejaba de Freud, uno de sus constantes interlocutores. La obra se publica ahora en minuciosa edición de Juan Antonio Hernández García y precedido por un estudio donde se dilucidan los parámetros básicos de su pensamiento a cargo de José Luis Moreno Pestaña.

Juan Carlos Rodríguez (Granada, 1942-2016) ha sido una de las figuras más relevantes de la filosofía y la teoría literaria española. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, su obra ensayística es capital para entender la construcción ideológica de la literatura; sobre sus teorías se fundamenta el ideario de «La Otra Sentimentalidad» en Granada, sobre la que luego se construye la llamada Poesía de la Experiencia. Entre su vasta obra teórica, desde la seminal «Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas» (Akal, 1974, 1990 y 2017), cabe destacar «Lorca y el sentido. Un inconsciente para una historia» (Akal, 1994), «La literatura del pobre» (1994 y 2001), «De qué hablamos cuando hablamos de literatura» (2002), «El escritor que compró su propio libro» (2003), «Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana» (Akal, 1987, 1994 y 2005, con Álvaro Salvador), «Tras la muerte del aura: en contra y a favor de la Ilustración» (2011), «Para una lectura de Heidegger» (2011), «De qué hablamos cuando hablamos de marxismo (Teoría, literatura y realidad histórica)» (Akal, 2013) y «Para una teoría de la literatura (40 años de Historia)» (2015).

Imagen del evento