El Rey Nació
Información sobre el evento
Acerca de este evento
MUSICA&ART and Foundation PuntaClassic celebrate 10 years since the composition of the only Christmas opera written by José Luis González Moya in México and the continuos work of bringing opera to Uruguay guiding young talents.
Great Artists from México and Uruguay will unite all Spanish countries spoken of America in this unique rendition in concert style of the Christmas Opera.
National Choir of Children SODRE, Uruguay directed by Victor Mederos
Jose Luis González Moya - Music direction
Baritono Federico Sanguinetti- José, Soprano Eiko Senda- Rachel, Mezzo Debora Wainkratz- Elizabeth, Bass Nicolás Zecchi - Padre de Barrabás, Soprano Cristina González- Angel, Soprano Manuela Hernandez- Pastorcita, Tenor Angelo Zapata - Rey mago,Baritono Edmundo Pisciottano - Rey mago, Tenor Ariel Saldias- Reyes Magos
José Luis González Moya - Compositor
Soprano Luz del Alba Rubio - Maria
Soprano Cristina González - Angel
Mezzo Debora Wainkratz - Elizabeth
Soprano Manuela Hernandez - Pastorcita
Soprano Eiko Senda - Rachel
Baritono Federico Sanguinetti - José
Bass Nicolás Zecchi - Padre de Barrabás
Tenor Angelo Zapata - Rey Mago
Baritono Edmundo Pisciottano - Rey Mago
OPERA DE NAVIDAD
“EL REY NACIÓ”
“El CLÁSICO DE CADA NAVIDAD”
- sinopsis -
El primer acto comienza con la visita de María a su prima Elizabeth, para confiarle la noticia de que pronto será madre. Elizabeth la recibe por inspiración del Espíritu Santo como a “la madre de su Señor”. María, sin tomar en cuenta los peligros que tendrá que enfrentar, glorifica a Dios por lo que ha hecho en ella. Su situación es muy riesgosa, pues está embarazada sin estar casada, lo cual podría ser penalizado con la muerte, de acuerdo a las leyes del pueblo de Israel. Ella misma no sabe cómo se lo podrá explicar a José, a quien sigue amando y con quien ella está comprometida.
José atraviesa también por críticas y murmuraciones, puesto que como sucede en todo lugar pequeño, la gente se entera de todo. De repente un grupo de hombres, guiados por “el padre de Barrabás” confronta a José hasta el punto que, o acepta la paternidad del niño que espera María, o los tendrá que acompañar a todos ellos para apedrear a María hasta la muerte; todo ese hostigamiento lo justifican con la frase: “lo dice la ley”. En medio de esta confrontación hay un dueto de amor entre José y María, a pesar de encontrarse cada uno en una locación distinta.
José queda muy confundido, pues sabe que él no el padre del niño y duda de la fidelidad de su prometida. Aunque no sabe exactamente qué debe de hacer, sabe con certeza que jamás acusará a María ni permitirá que esos hombres la apedreen. Entonces viene un ángel de parte de Dios para pedirle que tome como esposa a María, porque el niño que lleva en su vientre es obra del Espíritu Santo.
José y María viven un reencuentro amoroso. Al poco tiempo un ángel se presenta ahora a un grupo de pastores para anunciarles que el Rey prometido ha nacido. Termina el primer acto con un canto y baile frenético ya que ellos serán receptores de la promesa esperada por cientos de años.
OPERA DE NAVIDAD “EL REY NACIÓ”
El segundo acto comienza con la canción de cuna que María canta al niño mientras recuerda cuando el ángel le anunció que su hijo será llamado HIJO DE DIOS. Pronto llegan una buena cantidad de pastores y posteriormente también los tres reyes de oriente para conocer al niño y adorarle. Los reyes le proclaman Rey sobre todos y sobre todo.
El Rey nació! Anuncia la pastorcita y todos los demás cantan juntamente con ella: y por siempre reinará! Estando presentes los más humildes así como los más poderosos de la tierra, los ángeles y los seres humanos juntos cantan: Vamos a Adorarle!
Después de tanta ternura, la atmósfera cambia por completo cuando un ángel se presenta con el aviso de que un gran dolor está por llegar: les muestra además una visión futurista casi espectral de una mujer que está sufriendo un gran dolor. Esa mujer (Rebeca) es la personificación de todas las madres de Israel que están a punto de perder a sus hijos que les serán arrebatados para ser asesinados!
El ángel le ordena a José que huya hacia Egipto para proteger a su familia. Cuando José, María y el niño van de camino hacia Egipto, llega el cumplimiento de la visión mostrada por el ángel: es la matanza de los pequeños menores de 2 años ordenada por el rey Herodes, con el fin de acabar con “el Rey de los Judíos”.
Mientras van huyendo, solo encuentran desolación a su paso; claman a Dios pidiendo misericordia, el clamor se hace colectivo y prontamente reciben la respuesta de un Angel, que les dice que el que clama a Dios no quedará sin respuesta.
Entonces, de entre la multitud surge el Padre de Barrabás, y recibe con quebrantamiento de corazón el mensaje del ángel, para terminar transmitiendo al público de manera atemporal las buenas noticias, que tienen vigencia aún 20 siglos después. Todos los participantes cantan para finalizar: Ven, Señor Jesús, quiero poder decir: El Rey Nació!