Free

El Exilio Hoy: El Otro Cine Cubano

Event Information

Share this event

Date and Time

Location

Location

Freedom Tower

600 Biscayne Boulevard

Miami, FL 33132

View Map

Event description

Description

La Experiencia del Exilio del Miami Dade College presenta El Exilio Hoy: El Otro Cine Cubano con Carlos Alberto Montaner

Este encuentro del Exilio Hoy recoge las experiencias de tres generaciones de cineastas y su visión del cine cubano, invitando leyendas del cine Cubano a conversar con Carlos Alberto Montaner y Alejandro Rios, periodista y critico de cine en Miami. Panelistas incluyen al director Orlando Jimenez Leal, el escritor y director Lilo Vilaplana, y la cineasta y video activista Yaima Pardo La Red.

Mientras el régimen cubano invertía decenas de millones de dólares en desarrollar una especie de "escuela cubana de cine," tratando siempre de mostrar la cara revolucionaria del país, no siempre con éxito, los cubanos del exilio, en Estados Unidos, en París y en Roma, contaban su verdad con más talento que recursos. Al tiempo que dentro de la isla, desafiando cinco décadas de control, emergía una generación de nuevos realizadores que utilizan la tecnología digital para hacer, distribuir y exhibir sus obras a pesar de su condición ilegal, ya que el estado cubano no reconoce sus productoras independientes.

El Exilio Hoy (Exile Today) es un ciclo de conferencias multidisciplinares que cuenta con profesionales del mundo de los negocios, la ciencia, las artes y el espectáculo para conversar sobre la experiencia del exilio desde una perspectiva contemporánea, invitando a figuras destacadas del exilio cubano en Miami a intercambiar experiencias con exiliados de otras partes del mundo que también se han visto obligados a abandonar su país de origen. El conocido escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner es el encargado de moderar este ciclo de conferencias en torno a la experiencia del exilio cubano en los Estados Unidos. Exile Today encaja con la misión del MOAD y las Colecciones Especiales del MDC generando contenido relevante y acorde con la historia de nuestra comunidad.

Este programa se llevará a cabo en español. Se servirán refrescos durante el programa. Aparcamiento gratuito y disponible en el garaje de MDC, ubicado en 500 NE 2nd Ave., Miami, FL 33132.

Sobre los Panelistas

Orlando Jiménez Leal es un director de cine cubano. Desde su juventud comenzó trabajando como camarógrafo para el noticiero Cineperiódico. Su cortometraje PM (1961) fue censurado y requisado por el régimen castrista, lo que provocó una polémica político-cultural sobre la libertad de creación en Cuba. En 1979 Jiménez Leal dirigió el largometraje de ficción El Súper, ganador del Gran Premio en el Festival de Cine de Mannheim, Alemania, y del Premio de la Association Française des Cinemas d’Art et d’Essai, y seleccionado para muestra del Festival de Cine de Venecia. En 1984 co-dirigió el documental Conducta Impropia junto a Néstor Almendros, que gira en torno a la represión de la homosexualidad en la Cuba castrista y que ganó el Gran Prix en el Festival Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo y el premio a mejor película del año en el London Film Festival. En 1992 dirigió 8-A, producida por la RAI, sobre el juicio y ejecución del general Arnaldo Ochoa.

Yaima Pardo La Red es una cineasta y video activista cubana. Ha dirigido los documentales Causas y Azares (2017), Pinero Pinero (2015), Antígona el proceso (2014) y OFF_LINE (2013), y las series web Brújula (2019) y Conociendo a… (2018). Actualmente Pardo ejerce como directora de multimedia de ADN CUBA, un medio de noticias que reúne a comunicadores provenientes de áreas tan diversas como el periodismo, diseño, cine, marketing, música y activismo. Entre 2002 y 2017 trabajó como directora en la television cubana.

Lilo Vilaplana es un escritor y director de cine cubano. Su largometraje más reciente, Plantados, sobre el presidio político en Cuba en los años 60, está actualmente en proceso de post Producción. Vilaplana ha dirigido las series Leyendas del Exilio de AméricaTeVé, Perseguidos de Fox TeleMexico, Dueños del Paraíso para Telemundo NBC y El Capo en Fox Telecolombia, entre otras. El Capo fue ganadora de 8 Premios India Catalina, incluyendo mejor serie y mejor director, y del premio TV Novelas en Colombia a mejor director de serie. Vilaplana ha dirigido también varios cortometrajes sobre Cuba: Agrypnia; La muerte del gato, con el que participó en el Festival de Cannes y ganó el premio al mejor corto de América Latina del periódico español ABC; La Casa Vacía, con el que también participó en el Festival de Cannes; Los ponedores e Irene en La Habana. Es ganador de un Premio Emmy por el docudrama El Infierno de Montoya, dirigido con Fox Telecolombia para Nat Geo.

Alejandro Ríos es crítico de cine y de arte. Ha cubierto festivales cinematográficos en La Habana, Miami, Brasil, Calcuta y Canadá. En 2018 Ríos fue co-curador del Festival La Fruta Prohibida, de cine independiente cubano del siglo XXI, con sede en Coral Gables Art Cinema. Como parte de la serie de cine cubano que fundó en Miami Dade College en 1993, presentó el primer Festival de Cine Alternativo Cubano en 2003. Durante 10 años Ríos presentó el programa de cine cubano La Mirada Indiscreta en Canal 41, AmericaTeVe, y actualmente conduce Pantalla Indiscreta en TV Martí, donde también ha presentado Pantalla de Azogue y Pantalla TVM. Mantiene un segmento sobre cine internacional en el Noticiero de Canal 41, así como una sección de cine cubano en el programa A Fondo que conduce Pedro Sevcec. Ríos es autor del libro La Mirada Indiscreta, que compila 10 años de columnas publicadas semanalmente en El Nuevo Herald. Por más de veinte años se desempeñó como especialista en medios de comunicación en español para la oficina de prensa de Miami Dade College.

Carlos Alberto Montaner es escritor y periodista. Tiene en su haber 30 libros de ensayística y narrativa, comoLos latinoamericanos y la cultura occidental; La libertad y sus enemigos, y Manual del perfecto idiota latinoamericano, publicado conjuntamente con Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza. Sus tres novelas más recientes son: La mujer del coronel; Otra vez adiós, y Tiempo de canallas. Durante años ha publicado una columna de difusión internacional en varios periódicos de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Además, ha realizado dos comentarios semanales para la radio en diferentes países, y es analista de CNN Español. Montaner fue vicepresidente de la Internacional Liberal durante veinte años, y en la actualidad apoya a la organización como patrocinador. Ha recibido numerosas distinciones como el Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad the Francisco Marroquín, y el premio Juan de Mariana, entre otras. Su libro de memorias, Sin ir más lejos, será publicado este año por Penguin-Random House. La revista Foreign Policy lo seleccionó como uno de los 50 escritores más influyentes de la lengua española.





Share with friends

Date and Time

Location

Freedom Tower

600 Biscayne Boulevard

Miami, FL 33132

View Map

Save This Event

Event Saved