MX$2,162.20

Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes

Event Information

Share this event

Date and Time

Location

Location

Online Event

Refund Policy

Refund Policy

Contact the organizer to request a refund.

Eventbrite's fee is nonrefundable.

Event description
Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas "Tiempos de Pandemia: Desafíos Psicosociales"

About this Event

Sexta edición Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas

“Tiempos de Pandemia: Desafíos Psicosociales”.

Resumen ejecutivo

El Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas se ha ido transformado año con año de acuerdo con los nuevos vientos de la movilidad en la región, tanto para estar a la altura de las nuevas circunstancias que la realidad implica, como para que las organizaciones que participan, puedan fortalecer su labor de defensa de derechos humanos y consolidar redes de acción posterior a que este ejercicio académico termina.

En estos seis años, el Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, así como sus ejercicios derivados, han fortalecido las capacidades de más de 2, 800 personas en 22 países del mundo y tres continentes: América, Europa y África.

Estas personas son de los siguientes países:

• Sudamérica: Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Venezuela.

• Centroamérica y Caribe: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

• Norteamérica: México y Estados Unidos.

• Europa: España, Noruega, Alemania y Holanda.

• África: Botswana.

Vivimos tiempos de pandemia. Un virus emergente, invisible e imprevisto ha infectado el cuerpo social, paralizándolo, deteniendo su vertiginosidad ciega para confrontar al ser humano con la vulnerabilidad de su cuerpo, con la muerte rápida y sin sentido.

La pandemia no representa únicamente un momento histórico y un suceso biológico que el ser humano tiene que enfrentar. Es el resultado de la forma de vida que la voracidad capitalista produjo, empaquetó, distribuyó y vendió como señuelo de éxito y felicidad. El abandono de los sistemas públicos de salud, la patologización de la vida colectiva, el poder de la industria farmacéutica y la privatización de los servicios médicos y hospitalarios son ahora la punta de un iceberg que -como los polos- se derrite y deja al descubierto la perversidad sistémica en todas sus dimensiones.

¿Es posible cambiar un orden social sin señalar a quienes se han beneficiado del mismo? Este tiempo, ¿a quién beneficia ahora?, ¿a quiénes beneficiará más adelante? Los Estados, seducidos y corrompidos por el poder económico trasnacional, hoy se desbordan e intentan -por temor a los costos políticos y económicos- enfrentar la crisis y regular lo íntimo y lo público, la vida y la muerte, reordenar hábitos y relaciones… Quizá sea posible volver a la “normalidad” antes de la cura, no del Covid-19, sino de la ceguera colectiva ante la muerte lenta.

La parálisis o, incluso, la ruptura de los proyectos de vida, la falta de empleo, la disminución de ingresos, las perspectivas inciertas de vida en el futuro próximo no han impedido que nos comuniquemos y nos cuestionemos sobre lo que podemos hacer para enfrentar lo que ocurre y sostener las acciones de apoyo que ofrecemos, día a día, a quienes de tiempo atrás vienen padeciendo la violación silenciosa y sistemática a sus derechos humanos. Nos hemos cuidado antes, hemos sostenido nuestra salud colectiva desde abajo, y podemos buscar una nueva manera de hacerlo, crear conjuntamente nuevas herramientas para la transformación de una realidad que enferma y mata. Afirmar la vida.

Organizaciones e instituciones, locales, nacionales e internacionales, han enfatizado la importancia de informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía y a las personas de la función pública sobre la situación crítica de las personas en situación de movilidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Como ellas, comprendemos que es necesario promover iniciativas que contribuyan a transformar esas vulnerabilidades específicas y los estigmas a que se enfrentan las poblaciones en movilidad. Son vulnerabilidades del cuerpo, pero también de los impactos psicosociales que la situación concreta de vida de las personas en movilidad provoca en su subjetividad, en su ser-pensar-hacer, en su visión de sí mismas y del mundo, y en el sentido de la vida.

En este marco, la sexta edición del Diplomado de Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas busca reflexionar, ofrecer herramientas y compartir redes sociales desde una visión de las comunidades y organizaciones civiles, a fin de identificar buenas prácticas y crear propuestas en la agenda pública que dignifiquen la vida y los derechos humanos.

Se trata de generar sinergias para impulsar y fortalecer esfuerzos que abran la puerta a las acciones que deriven en nuevas formas para enfrentar tiempos inciertos para todos los sectores de la sociedad, pero en especial para las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en la región.

Objetivo general:

La 6ª edición del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas Tiempos de pandemia: desafíos psicosociales:

Busca reflexionar, ofrecer herramientas y compartir redes sociales desde una visión de las comunidades y organizaciones civiles, a fin de identificar buenas prácticas y crear propuestas en la agenda pública que dignifiquen la vida y los derechos humanos.

Objetivos específicos:

• Reflexionar sobre la crisis humanitaria en la migración, el asilo y el desplazamiento forzado agravada a partir del COVID - 19.

• Visibilizar los rostros de la discriminación en sus expresiones más comunes: el racismo y la xenofobia y lo que ello implica en acciones concretas para la población migrante, refugiada y en desplazamiento forzado.

• Brindar herramientas psicológicas para enfrentar las diferentes dimensiones de la migración, el asilo y el desplazamiento forzado ante la situación actual.

• Identificar las conductas de riesgo de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas desde una perspectiva de derechos humanos, para poder canalizarles a los servicios de atención especializados.

• Generación de una cultura de autocuidado y cuidado de los equipos que trabajan con la comunidad migrante, desplazada y refugiada especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.

• Visibilizar la construcción del tejido social que se ha ido construyendo a través de las redes humanitarias para desarrollar una nueva agenda de derechos humanos.

Módulos

• La biopolítica: los efectos en la sociedad para ir avanzando.

• Los rostros de la discriminación.

• Otro Cuidado es Posible: Creando Cambios con Herramientas Psicosociales

• Herramientas de intervención psicosocial básica.

• Construcción del tejido social. Redes sobre cómo los actores colocan la nueva agenda.

Modalidad

• El Diplomado se imparte en la modalidad semipresencial, es decir, algunas actividades requieren dedicación en tiempo real y algunas otras podrán elaborarse en línea con plazos de entrega establecidos previamente y con un mínimo de dedicación semanal, pero de acuerdo con los espacios que los y las participantes puedan dedicarle.

Actividades presenciales

• Los miércoles y viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. o de 4:00 a 7:00 p.m. –Hora del Centro de México- se realizarán clases en tiempo real con una planta docente experta en migración, para el desarrollo de los contenidos del Diplomado.

Actividades virtuales

• El resto de la semana, se realizarán actividades en línea (foros, chats, casos prácticos, lecturas, etc) a través de una plataforma virtual de aprendizaje monitoreadas por facilitadores y facilitadoras expertos en migración y tutoría virtual.

Las formas de participación en las clases son las siguientes:

Sede remota: Asistir en tiempo y forma a tomar la clase vía videoconferencia en las instalaciones de alguna de nuestras instituciones (especialmente en donde ya sea permitido de acuerdo a los semáforos pandémicos de cada estado) contraparte al interior de la República Mexicana, Centroamérica y Estados Unidos.

Sede en línea: Conectarse en la fecha y hora indicada para seguir la clase desde una computadora y realizar las actividades virtuales que se realizarán simultáneamente siguiendo las indicaciones del facilitador virtual.

Sede “off line”: Es posible ver en formato “on demand”, es decir, permitir a las personas acceder a las clases (posterior a su versión en tiempo real), en el momento que lo soliciten, visualizándolas en línea desde su dispositivo.

Mayor información: www.primerosauxiliospsicologicos.org

Share with friends

Date and Time

Location

Online Event

Refund Policy

Contact the organizer to request a refund.

Eventbrite's fee is nonrefundable.

Save This Event

Event Saved