Cristina Peri Rossi: una poética insurrecta.

Panel de acciones

La venta finalizará pronto

Cristina Peri Rossi: una poética insurrecta.

Cristina Peri Rossi: una poética insurrecta.

Para el Inspirad@s

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

En línea

Acerca de este evento

  • 1 hora 30 minutos
  • Boletos electrónicos móviles

Inspirad@s es una iniciativa cultural que tiene como objetivo difundir el arte y la literatura hispanoamericana en Canadá y promover el intercambio cultural con países de Latinoamérica a través de actividades inclusivas.

Presentamos el primer encuentro del Ciclo Literario: Contemporáneas Uruguayas:

"Cristina Peri Rossi: una poética insurrecta"

Mefistófela, Casandra, bacante desbocada, mujer insurrecta e insumisa contumaz, poeta “adicta a la intensidad” como escribe en un poema de Estrategias del deseo (2004), Cristina Peri Rossi ha construido una obra poética sostenida en el ritmo, en el poder evocador de la palabra, en el rigor de la lectura y la escritura y en su porfía transgresora y a contracorriente de cualquier zona de confort que las épocas y modas dictan o imponen, alejada de los lugares comunes y de las agendas de los discursos dominantes.

En el encuentro de Inspirad@s haremos un recorrido por su vida y obra de la mano del investigador literario y escritor uruguayo Gerardo Ciancio.

Los esperamos el lunes 30 de enero a las 6:00pm (EST) - Toronto, Canadá - 8:00 pm - Uruguay/Argentina

Días previos al encuentro recibirán el enlace de conexión de Zoom y material de lectura.

Consultas: infoinspiradas@gmail.com

_____________________________

Gerardo Ciancio nació en Montevideo en 1962. Es profesor de Literatura (Instituto de Profesores Artigas) y magíster en Dirección Educativa (Universidad Complutense). Fue docente de Educación Secundaria, Formación Docente, Universidad de la República y Universidad ORT.

Coordinó talleres literarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Biblioteca Nacional. Actualmente es director del Liceo 10 de Montevideo e Investigador Asociado de la Academia Nacional de Letras.

Ha publicado los libros de ensayo La crítica literaria integral (1998); La ciudad inventada (1998); Entretextos (1999); La cultura en el periodismo y el periodismo en la cultura. De Mario Benedetti a Maldoror: miradas sobre la prensa cultural (2007, junto a Jorge Olivera); Soñar la palabra. La canción de Mario: Benedetti musicalizado (2012); las antologías Nada es igual después de la poesía: cincuenta poetas uruguayos del medio siglo (1955-2005) (2005); El amplio jardín. Poesía joven de Uruguay y Colombia (2006); y Los hijos del fuego: novísima poesía uruguaya (2010, junto a Ariel Silva); los libros de poesía Arquitrabe (2010); Cieno (2011); Haikus de Kiushu (2017); y Los ojos críos (2021).

Ha obtenido en tres oportunidades el Premio de Ensayo de la Academia Nacional de Letras (1989, 1994 y 1996), el Premio César Vallejo de la Biblioteca Nacional de Uruguay y la Embajada de Perú en Uruguay, el Premio Ramón Gómez de la Serna de la Embajada de España y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el Premio Anual de Ensayo Literario del Ministerio de Educación y Cultura (1998), el Premio “Netzahualcoyotl” (México) por su ensayo Espacio y paisaje en la poesía latinoamericana y el Premio Internacional de Ensayo de la Fundación Mario Benedetti (2012). En 2010 obtuvo el Primer Premio de Poesía del MEC, categoría Inéditos, y en 2020 y 2022 el Primer Premio de Poesía Onetti de la Intendencia de Montevideo.

Participó como poeta invitado en los Festivales de Poesía de Montreal, Lima, Montevideo, Bogotá, Guadalajara y San Cristóbal, Venezuela. Fue invitado a dar conferencias en las universidades de Valladolid, Complutense, Alicante y Cáceres de España, Uppsala de Suecia, y Santa María (Brasil).

Realizó estudios de Gestión Educativa como becario de la Agencia Internacional de Cooperación Española, en Madrid, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, en Kitakiushu, y de la Universidad de Beijing, en esa ciudad.

La venta finalizará pronto