This event has ended

Natalia Contesse with Rafael Manriquez

La Peña

Friday, July 20, 2012 from 8:00 PM to 11:00 PM (PDT)

Berkeley, CA

Natalia Contesse with Rafael Manriquez

Ticket Information

Ticket Type Sales End Price Fee Quantity
General Admission Ended $12.00 $1.59

Who's Going

Loading your connections...

Share Natalia Contesse with Rafael Manriquez

Event Details

Singer and songwriter Natalia Contesse debuts at La Peña! Protector of the water, Natalia Contesse debuts in the United States her outstanding CD Puñado de Tierra.  Natalia mixes Chilean traditions like the Cueca, Tonada and the guitarra campesina / country-style guitar playing to recover the roots of South American folklore. Rafael has been one of the leading exponents of Latin American music in the San Francisco Bay Area. Both singers are inspired by Victor Jara, Atahualpa Yupanqui, VioletaParra and their struggles for social justice, peace and respect for La Pachamama / Mother Earth.

 

Desde Chile

Natalia Contesse 

Gira EE.UU Julio 2012

 Presentando su disco PUÑADO DE TIERRA

 

En Chile estamos viviendo actualmente, una creciente emergencia de cantaurotres jóvenes.  Sus estilos se definen como nuevo Folk, Pop folk, Nueva trova, etc.

 

Natalia Contesse, es compositora e intérprete, investigadora inagotable de la vida, posee un fuerte arraigo a la tierra y un espíritu explorador que la ha llevado a viajar por distintos lugares de Chile y América Latina. Participó en varias agrupaciones como Los Obreros Del Ritmo, Venaraíz y Detucunaatutumba. En esta última (2004-2006), interpretando la música tradicional de distintos lugares del mundo, recolectando instrumentos, buscando el origen de la música y el espíritu de los territorios.  En 2006 Natalia forma el grupo Venaraíz y compone temas con aires de Música Chilena. En 2007, esta banda fue la anfitriona en la Feria Internacional del Libro de Bolivia donde Chile era el invitado de honor. Durante doce noches, Natalia representó a su país, siendo la cara visible en la carpa de los poetas chilenos, tocando canciones de Violeta Parra (póstuma Cantautora y artista integral de reconociemiento mundial). Al regreso de su viaje se sumerge en un profundo estudio de investigación de cuatro años, sobre la Tonada, la Cueca y la décima (estilos musicales de la cultura tradicional oral Chilena considerados tesoros del patrimonio inmaterial) realizada bajo la tutoría de grandes investigadores musicales, Margot Loyola (Premio Nacional de Arte 1994), Patricia Chavarría (Premio Nacional del Folklor Chileno 2005) y Alfonso Rubio (Reconocido Poeta Popular Chileno), y de la investigación en terreno con cantores y cantoras campesinos. Como resultado de este estudio nace su primer álbum oficial “Puñado de Tierra” , el cual ha sido ganador de un fondo discografico “Sello Azul” y ganadora fondos de la Musica del Consjeo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, 2010, insertándose con gran éxito y acogicada en el cirucito local de cantautores jovenes.

Si bien su estilo musical pertenece a la tradición chilena, sus letras y la poesía que contienen sus canciones están impregnadas del lenguaje y los valores de linajes de los legados sagrados de pueblos americanos, pues Natalia lleva mas de 10 años recorriendo Latino America entablando contacto directo con diversas comunidades indígenas, investigando sus cosmovisiones y participando de sus ritos tradicionales, tanto en Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia

Todos estos factores han logrando que “Puñado de Tierra” llamen la atención la de los medios de comunicación e interes del publico.  Este trabajo ha recibido exelente crítica por parte de los medios.

 En el 2011 obtiene el primer lugar en el Festival Nacional de la Tonada de Talca, línea Tonada Creativa. En enero del 2012 realizaron una gira por Córdoba y San Juan, Argentina. En Enero también participaron en el Festival de Olmué (Festival de Folclor Chileno de mayor reconocimiento en Chile), televisado para toda Latinoamérica,.

Natalia no ha detenido su investigación.En febrero del 2012 ha ganado nuevamente Fondos de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile para realizar la creacion, grabacion y promocion de su segundo Album.

Durante esta gira a California, Natalia ofrecerá conciertos en donde incluirá las 11 canciones de su disco PUÑADO DE TIERRA, como tambien canciones de la tradicion cultural del linaje de la Tanada Chilena y la Cueca Campesina y Urbana. Durante los conciertos Natalia  evidencia,  la relacion que existe entre su obra creativa en PUÑADO DE TIERRA y las canciones tradicionales: semejanza en la Metrica, en los Rasgueo y afinaciones de la guitarra. A esto se le suma una mustra de canciones de Violeta Parra, tanto sus composiciones como sus recopilaciones campesinas.

 

Taller: Miercoles 25 de Julio en el Lounge de La Peña. 7:30pm

Para profundizar aun mas en todo esto Natalia ofrecerá talleres.

Estos talleres estarán centrados en la Tonada Campesina y en la Cueca Campesina y Urbana de Chile.

Los ejes tematicos serán :

La Tonada y al Cueca.

Guitarra traspuesta.

Rasgueos.

Poesia Popular y Metrica, en funcion de la creación.

La Funcion de la Cantora y la Cosmovision que la envuelve.

Have questions about Natalia Contesse with Rafael Manriquez? Contact La Peña

When & Where


La Pena Cultural Center
3105 Shattuck Ave
Berkeley, CA 94705

Friday, July 20, 2012 from 8:00 PM to 11:00 PM (PDT)


  Add to my calendar

Please log in or sign up

In order to purchase these tickets in installments, you'll need an Eventbrite account. Log in or sign up for a free account to continue.