Saltar a navegación principal
Contenido de la página
Este evento acabó

Hackathon Contra la Violencia Doméstica en Guatemala

Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:00 - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 17:00 (Hora estándar del Pacífico Hora de Estados Unidos (Los Ángeles))

Hackathon Contra la Violencia Doméstica en Guatemala

Información de la entrada

Tipo Restante Fin Cantidad
Emprendedor social Agotado Finalizado Gratis  

Compartir Hackathon Contra la Violencia Doméstica en Guatemala

Detalles del evento

Visita nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/DomesticViolenceHackathonGuatemala

 

Ubicación – Paseo Cayalá

Dirección – Bulevar Rafael Landivar 10-05 Paseo Cayalá Zona 16, Ciudad de Guatemala

 

Jueces del Hackathon:

 

Oscar A. Avalle fue designado como Representante Residente de la Oficina del Banco Mundial en Guatemala en noviembre de 2011. La última asignación del Sr. Avalle antes de venir a Guatemala fue como Representante en la Oficina de Bolivia desde 2008 a octubre de 2011; también estuvo en la Oficina del Representante Especial del Banco Mundial ante las Naciones Unidas en Nueva York, donde fue Representante del 2006 al 2008. Previamente a esta posición fue Gerente de Operaciones para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela con base en Lima, Perú. Antes de aceptar esta posición fue Asistente Especial del Vicepresidente para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial desde Diciembre 1998 hasta Agosto 2003. Hasta 1998, el Sr. Avalle trabajó en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), mecanismo financiero que apoya a países en desarrollo a responder a los desafíos del medio ambiente mundial.

Antes de entrar a trabajar en el Banco Mundial, el Sr. Avalle fue diplomático de carrera de Argentina, representando a su país ante las Naciones Unidas desde 1991 a 1996 en las negociaciones relacionadas con desarrollo sostenible y asuntos humanitarios. Entre otros, prestó sus servicios en la delegación Argentina en Rio, UNCED, en la Convención de Cambios Climáticos y en la Convención de Biodiversidad.

El Sr. Avalle obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Georgetown y una Maestría en Ciencias Políticas, Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Argentina y del Instituto de Servicio al Exterior de la Cancillería Argentina. Actualmente dicta clases en la Universidad de Vermont y ha contribuido con su aporte intelectual a libros y artículos sobre las Reformas de las Naciones Unidas y desarrollo sostenible.

 

María Machicado Terán es Representante de ONU Mujeres en Guatemala. De nacionalidad boliviana, fue Viceministra de Asuntos de Género, Generacionales y Familia en el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación. Economista con Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Católica Boliviana/Harvard Institute for International Development. Defensora de larga data de los derechos de las mujeres, ha participado a lo largo de su carrera en el diseño de políticas públicas con enfoque de género y derechos humanos.

En los últimos ocho años ha desarrollado su carrera en Naciones Unidas como oficial de Políticas Públicas en UNICEF Bolivia y Representante Adjunta en UNICEF Nicaragua, donde también ocupó el cargo de Representante de manera interina durante 2011.

Fue Gerente e Investigadora Senior del Proyecto Construcción de un Sistema de Indicadores para la Igualdad de Género del Instituto Nacional de Estadística con financiamiento de la Agencia de Cooperación ASDI, del Gobierno Sueco. Estuvo a cargo de la preparación de una propuesta de UNICEF Bolivia para la Educación de la Niña Indígena, y apoyó la definición de la transversalización de género en la revisión de la Estrategia de Reducción de la Pobreza en Bolivia con la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales y de la introducción de perspectiva de género en el Programa de Reforma Institucional para la Vicepresidencia de la República. Fue Coordinadora del Programa de Gerencia de Proyectos de Desarrollo, coauspiciado por el BID y Profesora en la Maestría de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Católica Boliviana.


Marcio Cuevas es actualmente, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamerica, está a cargo de las diferentes relaciones de la compañía con entidades gubernamentales, privadas y medios de comunicación.   Es responsable de la coordinación de actividades en atención al país y del Programa de Responsabilidad Social, en beneficio de las diferentes comunidades donde opera la empresa.

Es Ingeniero en Sistemas, graduado de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, realizó estudios en Administración Comercial en la Universidad de Ohio de Estados Unidos y cursó el Programa de Alta Gerencia en el INCAE.   Actualmente, es Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (CECOMS). Es Vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio Guatemalteco-Mexicana y Miembro de la Junta Directiva de CACIF.

Antes de unirse a Walmart Centroamérica, fue Secretario Ejecutivo de la Presidencia en el Gobierno de Oscar Berger. Ocupó el cargo de Ministro de Economía en el período 2005-2007. Presidente del Instituto Nacional de Electrificación-INDE, en el período 2005 – 2007. Como miembro del sector privado, ocupó el cargo de Director y Vicepresidente en el CACIF, en el período 1998-2002, y Presidente de la Asociación local de Exportadores (AGEXPORT), en el período 200-2003, Presidente de VESTEX de 1996 – 2000. De 1986 a 2003, fue socio propietario de varias empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir para la exportación al mercado americano.


Maria Silvia Pineda Molina actualmente funge como Directora Ejecutiva de Fundazúcar. Con estudios en Administración y Gerencia Social en Guatemala, España, Costa Rica e Israel. Facilitadora para el Manejo de Conflictos para América Central y el Caribe (acreditada por PNUD Naciones Unidas y la Fundación Futuro Latinoamericano). Su experiencia laboral inició en CARE-Guatemala donde desempeñó el cargo de Asistente de Dirección General. Posteriormente viajó a España donde residió cinco años y laboró como Directora Administrativa para un holding del Grupo Tarragona de Barcelona, dedicado a la alta tecnología industrial. A su regreso a Guatemala en 1990, se incorporó a la Fundación del Azúcar desde 1996. En febrero 2004 asume la Dirección de Responsabilidad Social Empresarial de Azúcar de Guatemala, puesto que ocupa a la fecha. Entre otras actividades, fungió como Presidenta y Coordinadora del Consejo de Fundaciones Privadas de Guatemala de 1997 a 2004; Socia-creadora y fundadora de CentraRSE (Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala). En la actualidad es miembro de Junta Directiva de INTECAP (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad) y de FIACG (Fundación Internacional para la Asistencia Comunitria de Guatemala). Además, es conferencista internacional sobre Responsabilidad Social Empresarial –RSE-, Alianzas y Negociación; en 2010 Expositora por el Sector Privado ante ECOSOC de la Naciones Unidas en Nueva York, en relación al alcance de los Objetivos de las Metas del Milenio; Panelista en el tema “El rol de la sociedad civil en la seguridad alimentaria” en el Seminario “La seguridad alimentaria y nutricional en la agenda política”, organizado por el Grupo de Donantes en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), en julio 2011; Presentación del Programa Mejores Familias ante GRULAC (Grupo Latino Americano y del Caribe) de FAO en Roma, Italia; Ha sido reconocida como Personaje del Año 2006, por Diario ElPeriódico, así como Mujer Líder 2012, Gala de las Rosas de Rosa Clará, ambos por su destacada participación y logros obtenidos en el país y en la región, en relación a la RSE.

 

 

Norma Angélica Cruz Córdova es actualmente Directora de Sobrevivientes. De nacionalidad guatemalteca, a la edad de 13 años inicia una experiencia misionera con la congregación de las esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, de 1977 a 1980 es una de las fundadoras de la Asociación de estudiantes del Instituto María Luisa Samayoa Lanuza; en 1982 por los niveles de violación a los derechos humanos, sale al exilio y funda con otras personas la Coordinadora Centro Americana Monseñor Romero. Regresa a su país a finales del 87 iniciando una lucha por la defensa de los derechos humanos. De 1988 a 1993 es miembro fundador y del Consejo de la Oficina de Servicios Múltiples de Conferencia de Religiosos de Guatemala, 1991 Directora de ASEDE;1994-2004 es Asesora de la Unidad de Asentamientos de Guatemala-UNASGUA- y del Frente de Pobladores de Guatemala -FREPOGUA- En 1996 funda la casa de Servicios en Derechos Humanos Agrarios y Laborales. En 1999 inicia una lucha por la justicia, en el caso de su hija Claudia María quien fuera victima de violencia sexual. Rompen el silencio conmocionando a la sociedad guatemalteca al sacar a luz pública una realidad que afecta a miles de niñas y mujeres guatemaltecas. Durante ese proceso, tanto Norma como Claudia le dan vida a la Asociación Sobrevivientes conformando una red de apoyo a nivel legal y psicológico para las victimas. En junio del 2005 es oficialmente nominada para el premio Nobel de la paz dentro de la campaña “Mil Mujeres por un premio Nobel de la Paz”

Sus estudios realizados entre otros son Estudios Sobre Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, 1989. IIDH, Taller de criminología, impartido por Jean Mary Simon, IIDH, 1990. y en el año 2003 ,Técnicas de Documentación, IIDH, San Salvador 1989,Diplomado en Resolución de Conflictos y Genero, IDHUSAC, 2001. Estudios sobre Genero y Gerencia Política, de enero 2004 a julio 2005, OEA. Estudios sobre Sociología y movimientos sociales en 1998 en la Universidad Complutense, Madrid, España Estudios sobre cambios sociales e Historia del movimiento Feminista en 1999, en el Instituto de Verano, Universidad de Santa Cruz, California, EE.UU, Estudios en psicoterapia para atención a mujeres victimas de violencia, por el Colorado Center for Alternative Psicology.

Se le reconoce en 2005 por su valioso trabajo en el campo de los Derechos Humanos y en especial por su labor en la Defensa de los Derechos de la Mujer, en el 2008 se le entrega la Rosa de la Paz, por su labor en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, Noviembre 2010, recibe reconocimiento de la Comisión Presidencial contra el Femicidio, en 2011 acto solemne del Cambio de la Rosa de la Paz, electa ese mismo año Personaje del año por Prensa Libre, también recibe el premio Gisella Paz y Paz y Jorge Rosal por su lucha por los Derechos de la Mujer y su intenso trabajo contra el Femicidio y Violencia Doméstica.

 

 

Agenda

Viernes: TODOS (Hackers + Stakeholders)

18:00 - 19:00 Registro de participantes (Stakeholders y Hackers)
19:00 - 19:45 Lanzamiento (evento abierto)

Recepción con comida

20:00 - 20:10: Anuncios logísticos
20:10 - 20:50: Presentación de desafíos por expertos + preguntas y respuestas
21:00 ..... Hacking


Sábado: TODOS de las 8:00 hasta el almuerzo; Hackers de las 8:00 en adelante

8:00 - 9:00 Registro de nuevo participantes
9:00 - 9:10 Anuncios logísticos
9:10 - 12:30: Hacking + presentación de desafios
12:30 - 13:30: Almuerzo
13:30 - 4:30: Continuar Hacking
4:30: Anuncio sobre los avances
4:30 - 6:30: más Hacking
6:30 - 7:30: cena
7:30..... más Hacking


Domingo:

9:00 - 10:00: Desayuno y anuncios logísticos
10:00 - 12:30: Hacking
12:30 - 13:30: Almuerzo + últimas consultas con stakeholders (TODOS)
14:30 - hora límite para entregar proyectos
15:00 - 17:00 Evento de cierre (presentación de proyectos, calificación por jurado y premiación) (TODOS)
17:00 - Descanso

 

¿Tienes alguna pregunta sobre Hackathon Contra la Violencia Doméstica en Guatemala? Ponte en contacto con el organizador

Cuándo y dónde


Paseo Cayalá

Guatemala City, Guatemala
Guatemala

Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:00 - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 17:00 (Hora estándar del Pacífico Hora de Estados Unidos (Los Ángeles))


  Añadir a mi calendario

¿Te interesaría crear tu propio evento?

Únete a millones de personas en Eventbrite.

Inicia sesión o regístrate

Para poder comprar estas entradas a plazos, necesitarás una cuenta de Eventbrite. Inicia sesión o regístrate para obtener una cuenta gratuita y poder continuar.